La última de Pamplona por «Suspiros de arte»

Los toros de Miura cierran las fiestas de San Fermín. Alternan Rafael Rubio «Rafaelillo», Javier Castaño y Rubén Pinar.

Sexto toro (Rubén Pinar).

Toro de Miura que cierra la feria. Susto y apuro para Pinar en el saludo del capote resbalando en la cara del toro sin que el astado fuera por él. Cumple en varas y en banderillas para pasar a la lidia con la muleta sin antes un brindis al público y al cielo. El toro no tiene mala condición para tomar la muleta.

Por el pitón derecho la clave de la faena de Pinar quien lo va tocando con firmeza y haciéndolo pasar con buenas salidas del embroque con los trastos. Por el otro pitón va más suelto e la cara y el recorrido tampoco es tanto. Igual Rubén Pinar realizando bien la lidia. Buena serie cuando vuelve al lado derecho dejando torear hasta con cierto relajamiento delante de la cara de este «Limonero». Estocada entera un poco caída y dobla el 6o. Se viene la oreja para el tercer espada.

Quinto toro (Javier Castaño).

Otro toro que apenas se agarra a la arena, tal vez este quinto el más armónico de la tarde. Desapercibido en el caballo, no parece desarrollar sentido a medida que pasa la lidia. Fernando Sánchez pone un excelente par, lo mejor hasta ahora de este 5o. Castaño inicia la faena de muleta sentado en una silla y empieza con pases de tanteo por alto vaciando con soltura las embestidas del astado.

Se lo saca a los medios buscando empezar a ligarlo con toreo por bajo. El toro se revuelve rápido y no se deja pegar pases continuos. El animal se apaga rápido y Castaño tiene que abreviar. Le deja una estocada entera. Tarda en caer este castaño quinto. Golpes con el verduguillo para pasaportar al penúltimo de la feria. Silencio.

Cuarto toro (Rafaelillo).

Verònicas de rodillas por parte de Rafaelillo. Le dan un puyazo fuerte y el toro recarga un poco más que sus hermanos. El toro espera a los banderilleros y no va con alegría a esos encuentros. Inicia Rafaelillo con pases de rodillas y el toro se vuelve rápido con su lidiador. Hubo brindis al público.

El diestro conocedor del encaste lo va llevando al toro con embestidas poco lúcidas y más midiendo los muslos del torero. Tal vez las mejores sensaciones las da por el pitón izquierdo. Ya en el final de la faena, el toro le pega una voltereta muy fea y cae de mala forma Rafaelillo. Golpeado regresa a la cara del toro y se adorna con él para pegarle un pinchazo y después una estocada certera. 1 oreja.

Tercer toro (Rubén Pinar).

Feo de cara este tercero. Además se frena en sus primero compases con el capote de Pinar. El toro con la cara arriba en el peto del caballo. Otro justo de fuerza y es menos agradecido con lo que se le hace. Corta los viajes o te va midiendo en los embroques al caballo. Para la muleta, el toro no va entregado ni mucho menos, además de que sigue acusando poca fuerza.

Calamochea al tomar los trastos, se sale del engaño y Pinar tiene que irle encontrando la cara entre pase y pase. Muy sucio este astado que no quiere y no puede embestir con clase. Rubén Pinar intenta por ambos lados aunque con una recompensa mínima y además con riesgo ante un toro sin entrega. Se tira a en la suerte contraria y le tiró un derrote muy fuerte a la cara. Después un segundo intento que es efectivo. Silencio.

Segundo toro (Javier Castaño).

Toro serio que no fue claro en el capote. Le pegan un buen primer puyazo y luego le abrevian en el segundo. La cuadrilla de Castaño cubre con solvencia el segundo tercio. Tampoco está sobrado de poder como el primero. Ya para la faena de muleta, Castaño lo cita desde el centro del ruedo y el toro va con alegría. De largo muestra convicción pero luego termina como desarmando su embestida en las salidas.

Lo anterior por el pitón derecho y el torero pasa a la mano izquierda donde la faena no va a más con menos recorrido y mostrando más genio y orientación. Cda vez menos opciones para el torero con un toro aplomado . Lo cuadra para matar y le deja una estocada un poco desprendida pero que termina por ser rotunda para dar muerte al segundo de Miura.

Primer toro (Rafaelillo).

Primero toro cárdeno muy en tipo de la línea ganadera de Miura. Justo de fuerza que apenas recargo en el caballo, Rafaelillo lo recibió con largas de rodillas pero después no hubo mucho que hacer con el capote. Eficaz segundo tercio y posteriormente Rafaelilo tomó la muleta para ponerse a torear en el tercer tercio. Hasta ahora con un astado noble, sin mal condición pero justo de movilidad.

En base a la mano izquierda fue la faena de Rafaelilo quien lo fue llevando con embestidas de una en una pero sin la profundidad necesaria. El toro nunca mostró malas ideas y se quedó sin romper en la muleta del primer espada. Le mete la espada un poco caída pero suficiente lo que le vale una oreja.

Paseíllo.

Se presenta Rafaelillo como primer espada y con un terno rosa y oro, Javier Castaño de teja y oro, Rubén Pinar de grana y oro.

Vía Navarra.com

Ficha.

Ficha:
Orden Nombre No. Peso Fecha Pelaje Matador Ganadería
1o «Aguilero» 45 580 kg. 12/12 Cárdeno oscuro Rafaelillo Miura
2o «Dejalo» 8 620 kg. 01/13 Cárdeno Javier Castaño Miura
3o «Sobaquero» 26 580 kg. 01/13 Cárdeno oscuro Rubén Pinar Miura
4o «Nevadito» 57 660 kg. 12/11 Cárdeno oscuro Rafaelillo Miura
5o «Hurón» 2 620 kg. 01/13 Colorado chorreado bragado Javier Castaño Miura
6o «Limonero» 43 635 kg. 12/12 Negro bragado Rubén Pinar Miura
Sobreros:
Orden Nombre No. Peso Fecha Pelaje Matador Ganadería
1o «Malandrino» 37 505 kg. 12/11 Castaño / Lagunajanda
2o «Grumete» 7 506 kg. 10/11 Castaño / Lagunajanda

Publicado por Ricardo Romano Corona

Licenciado en Periodismo y Medios de la Información. Egresado del Tecnológico de Monterrey.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.